The North Face es una empresa de ropa que estaba dirigida hacia los alpinistas. Pero conforme ha pasado el tiempo la marca a logrado llegar a diversos grupos sociales así hasta lograr hacer colaboraciones con Vans, Supreme y hasta con Gucci. Pero ¿Cómo es que logro llegar tan lejos? y ¿Siempre fue de la manera honesta la que trabajo para poder llegar a ser tan reconocida? Te vamos a contar un poco acerca de estas interesantes dudas.
The North Face es una de las marcas con mas prestigio dentro de los deportes extremos. Muchas personas han logrado la meta de subir la montaña del Himalaya, por ejemplo, portando equipamiento de esta compañía. Sin embargo la historia de The North Face empieza en San Francisco en 1966, cuando Douglas y Susie Tompkins decidieron abrir una pequeña tienda dedicada al alpinismo y senderismo de alto rendimiento llamándola "The North Face" dedicándola a la cara mas complicada de escalar de las montañas.
En aquel tiempo aun no contaban con productos propios, pero si vendían las marcas mas reconocidas en ese momento. En rumbo de la tiendo comenzó a cambiar cuando los dueños se dieron cuenta de que el equipamiento era, estorboso, pesado y consideraban que con poca estética. Fue así como se inspiraron en diseñar sus propios productos empezando con mochilas, sacos para dormir y botas. Toda la ropa era de mucha calidad, así que sus productos eran costosos. Pero esto no era problema para el publico que estaba dirigida la marca ya que los productos les parecían atractivos y de excelente calidad.
Mas adelante los dueños decidieron vender la tienda a un joven empresario llamado Kenneth Klopp por la pequeña cantidad de $50,000 dólares y The North Face paso de ser un pequeño negocio familiar a una gran empresa creando nuevos productos como equipamiento para esquí y otros deportes de nieve. A parte The North Face, comenzó a patrocinar diversas expediciones a los lugares inexplorados del mundo y el proyecto se nombro "Never stop exploring".
A finales e los 80's la marca estaba en su auge siendo la mas reconocida en los nichos de exploración y en 1986 surgió algo que nadie se esperaba. En ese momento ya existía una marca de tecnología la cual hoy en dia esta muy presente en nuestras vidas... y si, estamos hablando de Apple.
A pesar de que a la marca estaba en la cima, fue el momento en el que surgieron los problemas. Uno de sus principales problemas fue que ellos tomaron la decisión de hacer su propia producción y no mandarla hacer con algún proveedor, con la intención de tener mas "control" en ella. Sin embargo esto hizo que tuvieran aumentos en los costes y una mala gestión de stock. Estaban convencidos de que tenían que aumentar la producción por la demanda, sin embargo no lograban vender todas las prendas. Esto hizo que tuvieran que abrir outlets por todo Estados Unidos y poner rebajas con un porcentaje alto para lograr solucionar el problema de la sobreproducción, sin embargo, esto solo logró crear una mala imagen para la empresa.
La situación solo empeoraba y con las tiendas estaban vacías la empresa dejo de ser rentable teniendo grandes perdidas. Así que en 1988 Klopp tomo la decisión de vender The North Face a la compañía Odyssey Holdings, un conglomerado de distintas empresas. Con este cambio de dueño se hicieron cambios que lograron ayudar a la empresa como cerrar los outlets, volver externalizar la producción y eliminar productos que no fueran rentables. Lo malo fue que en 1994, Odyssey Holdings tuvo complicaciones y termino por declararse en bancarrota. Por lo tanto, The North Face acabo siendo subastada por 59,000,000 de dolares.
En los años 90, diversos famosos, sobre todo raperos, comenzaron a utilizar la marca y esto hizo que tuviera mucha popularidad en el la cultura urbana. The North Face se dio cuenta de una gran oportunidad, así que decidieron crear una nueva linea de moda para abrirse a mas personas. La idea era crear ropa para la vida cotidiana pero manteniendo la calidad y los diseños clásicos que definían a la marca. Así surgió la colección Tekware. Pero para ser sinceros, esto no salió del todo bien y ocurrió el mayor escandalo que ha tenido The North Face hasta la fecha.
Esta complicada situación la aprovecho VF, una corporación que cuenta con varias empresas como vans o supreme. De esa manera agregaron a su portafolio por 25,400,000 de dolares. Así salvando a la marca de la bancarrota lograron que The North Face fuera su segunda marca mas valiosa estando solamente detras de vans.
Gracias a VF la marca logro globalizarse llegando a Europa y Asia. En 2007 decidieron hacer colaboración con la marca Supreme, siendo esta muy famosa por su exclusividad y popularidad en el streetware. Desde entonces han continuado colaborando y como dato curioso, no es de extrañar que VF termino comprando Supreme por la enorme cantidad de 2,100,000,000.
The North Face ha seguido haciendo colaboraciones debido a el éxito que impactan en el mundo del streetware. Algunas marcas son; Vans, Timberland, Brain Dead, Gucci siendo esta la ultima que han realizado.
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